sábado, 6 de mayo de 2017

EL QUIJOTE DE TRAPIELLO









La almendra de Cervantes, según Andrés Trapiello.


“””[...] Cervantes era consciente de que el principal enemigo de la literatura son las apariencias, y aun de la vida.
Un escritor, nos confirma, ha de desconfiar de las evidencias y defender las zonas menos iluminadas de la vida. En ellas los matices son más sutiles y, por lo mismo, más complejos y ricos. Cervantes anima a todos sus personajes a vivir una vida propia, por encima incluso del destino a que estaban encaminados. El lugar común fue que en <<El celoso extremeño>> los jóvenes terminaran engañando al viejo, pero Cervantes comprendió que la obra se cargaba de simbolismo si lograba mantenerla dentro de las ambiguas fronteras de la indeterminación: ¿Los deseos son más o menos inocentes que la realidad? ¿Más o menos culpables?
Al final del trayecto #ejemplar# ni RInconete ni Cortadillo son tan pícaros ni el licenciado Vidriera está tan loco ni la mujer del celoso extremeño fue infiel ni la Gitanilla era una gitanilla ni la fregona criada ni Cipión y Berganza perros, sino filósofos, un tanto descreídos de la realidad, si se quiere, pero nadie que ame la realidad como ellos puede no estar desengañado, desalentado, descreído.
Todos ellos buscan en sí mismos el sustrato de personas libres por encima de las clases sociales y de vidas ajenas, incluso por encima de lo que la sociedad pide en ellos, para entregarse a los más puros afectos y sentimientos. Quien #SABE SENTIR, SABE DECIR#. O sea, quien es capaz de sentir, es capaz de vivir”””.


Andrés Trapiello en **Las vidas de Miguel de Cervantes**



          




➽➽➽ DON QUIJOTE DE LA MANCHA (Miguel de Cervantes) puesto es castellano actual íntegra y fielmente por Andrés Trapiello.

➽➽➽ https://www.casadellibro.com/libro-don-quijote-de-la-mancha/9788423349647/2544221




#################################################################################


©  Rafael Mariano Domínguez Fraile

No hay comentarios:

Publicar un comentario